Tribunal mercantil (Francia)

Sala del Tribunal Mercantil de París.

En Francia, el Tribunal Mercantil se define en el artículo L.721-1 del Código de Comercio (Francia) como una jurisdicción de primera instancia compuesta por jueces elegidos y un secretario judicial. Los jueces son comerciantes elegidos por sus pares para dos años (son tres personas en la sede), el secretario judicial es un funcionario público y ministerial nombrado por el Ministro de Justicia contratado por concurso desde el 27 de enero de 2016. El Tribunal Mercantil está encargado de resolver los conflictos entre comerciantes y también de gestionar los procedimientos concursales. A veces se denomina «jurisdicción consular» por razones históricas. Además de estas misiones jurisdiccionales, el Tribunal Mercantil asegura también la de la publicidad legal así como la de control jurídico de la secretaría judicial del Tribunal Mercantil y de las jurisdicciones con competencia mercantil, que incluyen en particular el mantenimiento del registro mercantil y de sociedades.

En 2008, había en Francia 191 Tribunales Mercantiles. El 1 de enero de 2009, cincuenta y cinco de esos tribunales fueron eliminados, y seis otros creados (Annecy, Bernay, Guéret, Mende, Thonon-Les-Bains, como el Tribunal mixto de Saint-Pierre de La Reunión donde jueces consulares y Magistrados profesionales están ahora bajo la misma jurisdicción) reduciendo el número a 134 Tribunales Mercantiles. El número de jueces debería aumentar de 35.

Los Tribunales Mercantiles se rigen por el libro 7 del Código de Comercio (Francia). Están presentes en toda Francia metropolitana, excepto en Alsacia y Mosela, donde, según el derecho local, los litigios de la competencia de los Tribunales Mercantiles se llevan ante el Tribunal judicial, incluida la cámara de comercio, bajo la presidencia de un magistrado y compuesta por dos asesores elegidos.


From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy